Paz y Amor

jueves, 31 de enero de 2008

Bailando en la Oscuridad



Dancer in the Dark es una película dirigida por Lars von Trier en el año 2000. Este drama musical cuenta con las actuaciones de la cantante islandesa Björk, la actriz francesa Catherine Deneuve, David Morse y el sueco Peter Stormare. Es la tercera de la trilogía fílmica "Corazón dorado" de von Trier en la que se incluyen Breaking the Waves con Emily Watson y Los idiotas; todas historias de heroínas que se mantienen inocentes pese a sus acciones. La banda sonora de la película, luego editada en el álbum "Selmasongs", fue creada en su totalidad por Björk.
Se trata de una coproducción en la que participaron Francia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega.




La actriz Björk Guðmundsdóttir, mundialmente conocida por su carrera musical, describió el proceso de filmación como emocionalmente agobiante, por lo que declaró que sería su última aparición en una película. Sin embargo, en 2005 apareció en la película experimental Drawing Restraint 9 dirigida por su esposo Matthew Barney. En un principio, Björk sólo iba a hacer la banda sonora de la película, pero después aceptó también participar en ella gracias a la insistencia del director. Sus desacuerdos con Lars Von Trier acerca del contenido de la película son conocidos, pues ella hubiese preferido que el final de la película fuera más edificante. La canción que se oye durante los créditos parece apoyar esta teoría. Catherine Deneuve y los demás actores describieron su actuación más como sentimiento en lugar de interpretación.
Pese a los muchos galardones que obtuvo la película, no todas las críticas fueron positivas, de hecho, se trata de una película controvertida. Algunos críticos opinaron que la película era pretenciosa, pesimista, manipuladora, desordenada e incoherente y criticaron lo melodramático de su argumento, "pornografía de las emociones". Uno de los aspectos importantes de la película es cómo Von Trier utiliza de modo negativo y efectivo los clichés de la Guerra Fría. Es interesante la manera como la película reconsidera y reelabora el musical hollywoodense, de una manera extrañamente idealizada, irónica y emocionante, chocante y evidentemente posmoderna. Para muchos, es una película única, para no olvidar, un film de culto.
Originalmente la película comienza con una obertura con la pantalla a oscuras. Esto fue posible en Europa y posteriormente en Latino América, pero la producción sugirió que esa idea no era recomendable en los Estados Unidos, por lo que el director filmó un collage con pinturas del artista expresionista danés Per Kirkeby, el esposo de la productora Vibeke Windeløv, que acompañó la música introductoria.
La película fue filmada con más de 100 cámaras digitales de modo que los ángulos múltiples de cada escena fueran capturados y filmados.


Es una pelicula densa, no digerible facilmente, con grandes actuaciones de Bjiork y Catherine Deneuve, con una carga emocional intensa, pero desde mi punto de vista una gran historia, bien contada, bien hilada, bien narrada, bien dialogada, toda una obra maestra del cine moderno.

12 comentarios:

Alejandro Pravia dijo...

Jajajajajaja te inspiré jajajajaja

Bueno yo digo que la película, como tú lo escribiste, no es así de fácil de digerir... yo la ví dos veces, creo, y me sacó unas de mis lágrimas más ácidas, esas que no soporto por llorar por injusticias humanas.. en fin...

Saludos! Dios te bendiga!
P.D: me doy cuenta que tú eres el pintor que sale en un post que leí. TE FELICITOOOO!!!
Dios bendiga esa capacidad artística!

nickjoel dijo...

hace tiempo que queria postear algo sobre Dancer in the Dark pues tambien es una de mis pelis favoritas, y tambien te confieso que me saco lagrimas, no una, sino muchas, esa pelicula es digna de culto del cine moderno..... Dios te bendiga a ti tambien, y si, soy el que pinta... Gracias por la felicitacion!

Pepe dijo...

jajja me ha hecho gracia lo de "en el año 20000"

la peli la he visto y me gustó

abrazosss

_::Sergio::_

nickjoel dijo...

jejejeje si me di cuenta de el "detallito" ya lo arregle... saludos....... me pasee por tu blog, me dio mucha risalo del negro follon...... cuidate

Alejandro Pravia dijo...

ay amigo! coincidimos con la campaña de no al racismo!!! mas fino!!! DTB!!!

NeoGabox dijo...

No he visto la pelicula...
Pero me imagino que debe ser díficil de digerir, la anotaré para descargarmela un día de estos...

"Saludos Monocromáticos"

La gata sobre el tejado dijo...

Que peli mas bonita... la ví hace tiempo y la verdad es que es una historia que sobrecoge el corazon. Y la banda sonora es una preciosidad...

Muy buen post. Seguire perdiendome por aqui.

Un abrazo musical

Alejandro Pravia dijo...

PAPA PASATE POR MI BLOG CON CARACTER DE URGENCIA!

Ricardo J. Román dijo...

Hola, pasasando a saludar. Ya vendré con más calma para conocer mejor tu blog.

Un abrazo.

Oliver dijo...

Bjork, es una actris/musico excentrico, sin duda que hace una buena película, una buena trama... buen guión.

nickjoel dijo...

esta peli es excelente, digna de culto del cine moderno sinlugar a dudas, entrar al mundo de Bjork fue una gran fortuna para mi, su musica me lleva y me trae, me conecta con un mundo magico que se ha vuelto adictivo y amado......

Luis Guillermo Franquiz dijo...

Completamente de acuerdo contigo.
¿Mencioné ya que Catherine Deneuve es una de mis actrices favoritas?